VOLUMEN VIII
OTOÑO 2000

EFECTOS CUOTA DE MERCADO E INDUSTRIA SOBRE LOS RESULTADOS
 
JOSEFA PARREÑO
ENAR RUIZ
FRANCISCO J. MAS

Universidad de Alicante
 
El objetivo del trabajo es contrastar los efectos de la cuota de mercado y de las condiciones de la industria sobre los resultados de las empresas, tomando como punto de partida las cotizaciones bursátiles así como los recursos empresariales. Las hipótesis de partida son: i) los incrementos en la cuota de mercado que no vienen apoyados por cambios en los recursos de las empresas no generan valor (resultados); y ii) las condiciones del sector industrial influyen en los resultados. La metodología aplicada utiliza un sistema recursivo de la teoría financiera para estimar los cambios anuales en el valor de la empresa, y los efectos de las condiciones de la industria sobre los resultados; así como diversas técnicas estadísticas para demostrar la relación entre la variación anual en el valor de la empresa y los cambios anuales en la cuota de mercado. Como novedad, el procedimiento permite detectar las interacciones, una a una, entre las empresas. Como resultado de la aplicación a nueve empresas constructoras españolas, se demuestra que existe un efecto industria, pero no hay suficiente base estadística para realizar inferencias sobre la hipótesis de partida de que incrementos en la cuota de mercado que no vienen apoyados por el cambio en los recursos no generan excesos de beneficio.
 
Palabras clave: resultados, cuota de mercado, recursos empresariales, efecto industria.
Clasificación JEL: L11.

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