VOLUMEN XI
OTOÑO 2003

OBSTINACIÓN, REPUTACIÓN Y EFECTO REBAÑO
 
JORDI PONS NOVELL
Universidad de Barcelona
 
Los analistas o entidades que realizan predicciones económicas pueden tener otros objetivos además de minimizar los errores de predicción. En este trabajo se analiza si las personas que efectúan previsiones se comportan estratégicamente, con el objeto, por ejemplo, de obtener publicidad, aumentar sus ingresos, conseguir un mayor prestigio o influir en las decisiones de los agentes económicos. Para ello, en primer lugar, se estudia si los expertos formulan predicciones radicales o próximas a las de consenso dando lugar al denominado efecto rebaño (herding behavior). En segundo lugar, se considera si la reputación y la edad influyen en el grado de conservadurismo de las predicciones. Por último, se discute en qué medida los especialistas en previsión revisan sus estimaciones previas al disponer de un volumen superior de información. Los modelos de comportamiento estratégico planteados se contrastan mediante la utilización de un panel de previsiones de la economía estadounidense, el Livingston Survey, y otro de la española conducido por FUNCAS.
 
Palabras clave: consenso, racionalidad, panel de previsiones, coyuntura económica.
Clasificación JEL: C53, E37.

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