VOLUMEN XII
INVIERNO 2004

EDUCACIÓN Y CAPACIDAD INNATA EN EL MERCADO DE TRABAJO
 
JUAN M. BLANCO
EMPAR PONS

Universidad de Valencia
 
En este trabajo se investiga el efecto de la capacidad innata sobre los rendimientos de la educación y los salarios. Se presenta un modelo teórico de demanda de educación en el cual los años de educación del individuo dependen de su capacidad innata, de las condiciones familiares y de los costes provinciales. Este modelo permite construir una medida de capacidad innata basada en la diferencia entre los años de educación del individuo y los años de educación medios de su provincia, teniendo en cuenta que los costes de la educación son distintos en las diferentes provincias. Esta aproximación, suple la falta de información al respecto en España. Para el análisis empírico se utilizan los datos de la ECBC-91 y se separa por sexo y por grupos de edad. Los resultados no muestran un efecto de la capacidad innata sobre los salarios ni un sesgo al alza en los rendimientos de la educación.
 
Palabras clave: capital humano, capacidad innata, rendimientos de la educación.
Clasificación JEL: J30, J31, J41.

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