VOLUMEN XIV
INVIERNO 2006

CONSUMO DURADERO, HÁBITOS Y MERCADO DE VALORES
 
ELENA MÁRQUEZ DE LA CRUZ
Universidad Complutense de Madrid
 
El modelo de valoración de activos basado en consumo (CCAPM) ha sido objeto de diversos estudios empíricos para distintas economías, dando lugar a la denominada anomalía de la prima de riesgo que surge como consecuencia de la incapacidad del modelo para explicar las primas de riesgo observadas salvo que se consideren valores implausibles de los parámetros de preferencias de los agentes, concretamente del parámetro de aversión relativa al riesgo. Por otro lado, los elevados valores del parámetro citado necesarios para que el modelo se ajuste a los datos empíricos, llevan a tipos de interés mayores a los empíricamente observados, lo que da lugar a una segunda anomalía empírica, la anomalía del tipo de interés. En este trabajo constrastamos el modelo CCAPM considerando la posibilidad de formación de hábitos externos en el consumo e incluyendo en la variable consumo el flujo de servicios que el consumo duradero genera, con el objetivo de analizar los efectos que se generan sobre las anomalías empíricas mencionadas.
 
Palabras clave: CCAPM, consumo duradero; formación externa de hábitos.
Clasificación JEL: E44, G12.

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