VOLUMEN XVIII
INVIERNO 2010

UNA EXPLICACIÓN DEL EFECTO HERDING DESDE EL MERCADO DE DERIVADOS
 
NATIVIDAD BLASCO DE LAS HERAS
SANDRA FERRERUELA GARCÉS

Universidad de Zaragoza
PILAR CORREDOR CASADO
Universidad Pública de Navarra
 
El objetivo de este trabajo es contribuir a la explicación del comportamiento imitador (herding) aportando la perspectiva del mercado de derivados. Para ello se analiza la intensidad de herding en el mercado de contado en momentos especialmente relevantes en el mercado de derivados como es el vencimiento. La medida de herding empleada es la propuesta por Patterson y Sharma (2006). El periodo analizado comprende desde el año 1997 hasta el 2003, lo que permite estudiar aspectos como la madurez del mercado de derivados o la coexistencia de contratos de opciones y futuros. Los resultados permiten afirmar que los inversores presentan un comportamiento imitador intensificado en la fecha del vencimiento, especialmente en la segunda mitad del periodo analizado, donde se presume un mayor grado de desarrollo del mercado.
 
Palabras clave: Efecto herding, mercado de derivados, fecha de vencimiento.
Clasificación JEL: G14, G11, G12.

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