VOLUMEN XVIII
INVIERNO 2010

THE EFFECTS OF REGIONAL EDUCATIONAL POLICIES ON SCHOOL FAILURE IN SPAIN
 
TONI MORA
Universitat Internacional de Catalunya and
Barcelona Institute of Economics (IEB)

JOSEP-ORIOL ESCARDÍBUL
MARTA ESPASA
University of Barcelona and Barcelona Institute of Economics (IEB)
 
El artículo presenta un análisis regional de los efectos de determinadas políticas educativas, aplicadas en España entre 1992 y 2003, sobre el fracaso escolar. En concreto se considera el impacto del gasto por alumno, el tamaño de la clase y la relación de alumnos por profesor sobre las tasas de fracaso al final de la educación obligatoria y sobre la proporción de abandono temprano a la edad de 18-24 años. Nuestros resultados indican que un mayor nivel de gasto educativo por alumno y un menor tamaño de clase y de la relación profesor-alumno reducen la tasa de fracaso escolar y el abandono temprano (aunque el tamaño de la clase no resulta siempre estadísticamente significativo). Sin embargo, la magnitud de los efectos de estas variables es pequeña en el nivel medio.
 
Palabras clave: fracaso escolar, abandono escolar, política educativa regional.
Clasificación JEL: I22, I28, R50.

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