VOLUMEN XVIII |
INVIERNO 2010 |
THE EFFECTS OF REGIONAL
EDUCATIONAL POLICIES ON
SCHOOL FAILURE IN SPAIN
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TONI MORA Universitat Internacional de Catalunya and Barcelona Institute of Economics (IEB) JOSEP-ORIOL ESCARDÍBUL MARTA ESPASA University of Barcelona and Barcelona Institute of Economics (IEB) |
El artículo presenta un análisis regional de los efectos de determinadas
políticas educativas, aplicadas en España entre 1992 y 2003, sobre el fracaso
escolar. En concreto se considera el impacto del gasto por alumno,
el tamaño de la clase y la relación de alumnos por profesor sobre las
tasas de fracaso al final de la educación obligatoria y sobre la proporción
de abandono temprano a la edad de 18-24 años. Nuestros resultados indican
que un mayor nivel de gasto educativo por alumno y un menor tamaño
de clase y de la relación profesor-alumno reducen la tasa de fracaso
escolar y el abandono temprano (aunque el tamaño de la clase no resulta
siempre estadísticamente significativo). Sin embargo, la magnitud de los
efectos de estas variables es pequeña en el nivel medio. |
Palabras clave: fracaso escolar, abandono escolar, política educativa regional. Clasificación JEL: I22, I28, R50. |
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