VOLUMEN XIX
PRIMAVERA 2011

PRODUCTIVE EFFICIENCY AND REGULATORY REFORM:
THE CASE OF VEHICLE INSPECTION SERVICES
 
FRANCESC TRILLAS
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut d’Economia de Barcelona

DANIEL MONTOLIO
NÉSTOR DUCH

Universitat de Barcelona
Institut d’Economia de Barcelona
 
El cálculo de la eficiencia productiva proporciona información sobre los efectos potenciales de la reforma regulatoria. Presentamos un ejercicio a partir del análisis de la envolvente de datos (DEA) de una muestra de 38 unidades (entre los años 2000 y 2004) de inspección de vehículos bajo un régimen de concesión, con un nivel homogéneo de calidad que se supervisa por el regulador regional. Las diferencias en los índices de eficiencia muestran la ganancia potencial de la eficiencia técnica al introducir alguna forma de regulación por incentivos o de avanzar hacia la liberalización. También calculamos los índices de eficiencia de escala, mostrando que sólo aquellas unidades en los territorios menos densamente poblados operan con tamaños sub-óptimos. Entre las que funcionan a una escala óptima, hay diferencias significativas de tamaño; las más grandes operan en territorios con la densidad demográfica más elevada. Estos resultados sugieren que la introducción de nuevas unidades en los territorios más densamente poblados (un efecto esperado de la liberalización) no tendría efectos negativos en términos de eficiencia de escala. La identidad de la empresa propietaria de la estación de inspección parece determinar la distancia a la frontera eficiente. Finalmente, mostramos que entre 2002 y 2004, un periodo de elevada incertidumbre en la región de la muestra, el cambio técnico fue prácticamente nulo. La reforma regulatoria debe tomar en cuenta los efectos de diversificación y escala, al tiempo que evitar la incertidumbre regulatoria.
 
Palabras clave: Eficiencia productiva, reforma regulatoria, inspecciones de vehículos.
Clasificación JEL: C61, L51, R38.

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