VOLUMEN XIX |
PRIMAVERA 2011 |
PRODUCTIVE EFFICIENCY AND REGULATORY REFORM:
THE CASE OF VEHICLE INSPECTION SERVICES |
FRANCESC TRILLAS Universitat Autònoma de Barcelona Institut d’Economia de Barcelona DANIEL MONTOLIO NÉSTOR DUCH Universitat de Barcelona Institut d’Economia de Barcelona |
El cálculo de la eficiencia productiva proporciona información sobre los
efectos potenciales de la reforma regulatoria. Presentamos un ejercicio a
partir del análisis de la envolvente de datos (DEA) de una muestra de 38
unidades (entre los años 2000 y 2004) de inspección de vehículos bajo un
régimen de concesión, con un nivel homogéneo de calidad que se supervisa
por el regulador regional. Las diferencias en los índices de eficiencia
muestran la ganancia potencial de la eficiencia técnica al introducir alguna
forma de regulación por incentivos o de avanzar hacia la liberalización.
También calculamos los índices de eficiencia de escala, mostrando
que sólo aquellas unidades en los territorios menos densamente poblados
operan con tamaños sub-óptimos. Entre las que funcionan a una escala
óptima, hay diferencias significativas de tamaño; las más grandes operan
en territorios con la densidad demográfica más elevada. Estos resultados
sugieren que la introducción de nuevas unidades en los territorios más
densamente poblados (un efecto esperado de la liberalización) no tendría
efectos negativos en términos de eficiencia de escala. La identidad de la
empresa propietaria de la estación de inspección parece determinar la
distancia a la frontera eficiente. Finalmente, mostramos que entre 2002 y
2004, un periodo de elevada incertidumbre en la región de la muestra, el
cambio técnico fue prácticamente nulo. La reforma regulatoria debe
tomar en cuenta los efectos de diversificación y escala, al tiempo que
evitar la incertidumbre regulatoria.
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Palabras clave: Eficiencia productiva, reforma regulatoria, inspecciones
de vehículos. Clasificación JEL: C61, L51, R38. |
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