VOLUMEN XXII
PRIMAVERA 2014

CONTACTO MULTIMERCADO Y RESULTADOS EN LAS TELECOMUNICACIONES MÓVILES EN EUROPA
 
LUCIO FUENTELSAZ
Universidad de Zaragoza
JAIME GÓMEZ
Universidad de La Rioja
JUAN P. MAICAS
Universidad de Zaragoza
 
El objetivo de este trabajo es analizar los efectos del contacto multimercado sobre la rentabilidad de las operadoras que componen la industria de las telecomunicaciones móviles europeas. En particular, nuestra hipótesis de partida sostiene que la relación entre el número medio de contactos multimercado que una empresa tiene con sus rivales y los beneficios de la misma están relacionados de forma cuadrática. Los resultados que se derivan del trabajo se alinean con la hipótesis anterior y son validados en un total de 19 mercados europeos y 66 operadoras, lo que permite dotar de cierta generalidad a los resultados obtenidos.
 
Palabras clave: contacto multimercado, rentabilidad, industria de las telecomunicaciones móviles europea.
Clasificación JEL: M13, L96.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ