VOLUMEN XX
OTOÑO 2012

STUDENT PERFORMANCE IN ELEMENTARY SCHOOLS
 
MARIA GUTIÉRREZ-DOMÈNECH
La Caixa
ALÍCIA ADSERÀ
Princeton Universityo
 
Este estudio analiza la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento educativo de los alumnos de primaria en Cataluña. El análisis se centra principalmente en el papel que tienen el trimestre de nacimiento y la edad de escolarización sobre el aprendizaje. Los datos, recopilados aleatoriamente en una muestra de 191 colegios durante el año 2005, contienen información sobre alumnos de segundo, cuarto y sexto curso de primaria. Uno de los resultados del análisis es que los estudiantes más jóvenes de la clase, nacidos cerca de la fecha de corte del 31 de diciembre, obtienen peores resultados académicos que el resto. Esta desventaja subsiste a lo largo del ciclo escolar. Por el contrario, las aptitudes sociales entre alumnos nacidos en distintos meses del año son similares. Este estudio también muestra que los alumnos que fueron escolarizados más pronto, especialmente antes de los tres años, presentan un mejor rendimiento. De todos modos, este resultado es menos significativo en cuanto se incluyen indicadores socioeconómicos como el origen y la educación de los padres. Entre otros factores demográficos, un entorno menos aventajado, como el que supone crecer en familias no nucleares o con un nivel de estudios bajo, dificulta el aprendizaje. Asimismo, los inmigrantes de primera generación tienden a obtener resultados algo peores que los de los alumnos nacidos en España, y la participación en ciertas actividades extra-escolares tiene beneficios claros para el rendimiento escolar.
 
Palabras clave: rendimiento escolar, trimestre de nacimiento, edad de es - colarización.
Clasificación JEL: I20, J24.

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