VOLUMEN XXII |
PRIMAVERA 2014 |
RELACIÓN ENTRE CORRUPCIÓN Y SATISFACCIÓN
|
CARMELO J. LEÓN JAVIER DE LEÓN Universidad de Las Palmas de Gran Canaria JORGE E. ARAÑA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CenSoc, Technology University of Sydney |
En este trabajo se estudia la relación entre la corrupción y la satisfacción
en España utilizando la técnica de las viñetas, que permite corregir por el
sesgo de la percepción de la escala entre individuos de acuerdo a sus características
socioeconómicas. Los resultados demuestran que la corrupción
afecta a la satisfacción de las personas, y que esta relación se puede
utilizar para estimar el coste social de la corrupción en términos monetarios.
La corrección por el sesgo de percepción de la escala, tanto en las
respuestas de la corrupción percibida como en las de la satisfacción, implica
que el coste social de la corrupción es mayor que observado en las
respuestas de los individuos. El coste social de la corrupción varía significativamente
entre las comunidades autónomas españolas.
|
Palabras clave: viñetas, corrupción, satisfacción, percepción. Clasificación JEL: H0, D73. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |