VOLUMEN XXII |
INVIERNO 2014 |
EL PODER DE MERCADO EN INDUSTRIAS MINORISTAS DE GAS NATURAL VEHICULAR
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JOHN J. GARCÍA HERMILSON VELÁSQUEZ Universidad EAFIT CARLOS MAURICIO MONTENEGRO Empresas Públicas de Medellín |
La alta concentración del mercado minorista de Gas Natural Vehicular
(GNV) en Colombia permite el ejercicio de poder de mercado. El mecanismo
de fijación de precio de venta en las Estaciones de Servicio se asemeja
al de un modelo teórico oligopolístico tipo Bertrand, en el cual se identifica
una empresa líder en el mercado y otras seguidoras, precio-aceptantes. Por
medio del índice de Lerner, se encuentra un mark-up de beneficios cercano
al 40% que evidencia el ejercicio de poder de mercado. Además, la utilización
de modelos econométricos de datos de panel, controlando por problemas
de endogeneidad, permite identificar variables diferentes al coste que
inciden en la fijación del precio en el mercado de GNV. |
Palabras clave: Gas Natural Vehicular, Mark-up de Beneficios, Mercado
Minorista, Poder de Mercado. Clasificación JEL: D43, C23. |
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