VOLUMEN XXII
INVIERNO 2014

LOS CIUDADANOS ANTE LAS HACIENDAS REGIONALES: QUIÉN ES Y QUIÉN DEBERÍA SER RESPONSABLE DE SERVICIOS E IMPUESTOS
 
JULIO LÓPEZ LABORDA
FERNANDO RODRIGO

Universidad de Zaragoza
 
Utilizando la base de datos de la encuesta de “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles” del Instituto de Estudios Fiscales de los años 2005, 2007 y 2010, y mediante modelos del tipo Logit y Probit, en este trabajo se estiman los factores que explican, primero, la identificación correcta o incorrecta por parte de los ciudadanos de las administraciones que prestan los servicios de educación y sanidad y que perciben ingresos del IRPF y el IVA; y segundo, la preferencia de los ciudadanos por la provisión centralizada de esos servicios y por la percepción centralizada de los citados tributos. De los resultados obtenidos se desprende que quienes mejor identifican los servicios e impuestos regionales son los ciudadanos más educados, vecinos de municipios más grandes, residentes en comunidades autónomas donde la descentralización es más vigorosa (forales y de nivel inicial alto de competencias) y, especialmente en el caso de los servicios, preocupados por lo público. Actuando sobre estos factores puede mejorarse el conocimiento de las administraciones responsables de los servicios e impuestos y, derivadamente, se puede hacer conscientes a los ciudadanos de que la responsabilidad última sobre determinados servicios e impuestos debe ser regional.
 
Palabras clave: percepciones, responsabilidad, descentralización, sanidad, educación, IRPF, IVA.
Clasificación JEL: H71, H77, D78.

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