VOLUMEN XXII |
INVIERNO 2014 |
LOS CIUDADANOS ANTE LAS HACIENDAS REGIONALES: QUIÉN ES Y QUIÉN DEBERÍA SER RESPONSABLE DE SERVICIOS E IMPUESTOS
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JULIO LÓPEZ LABORDA FERNANDO RODRIGO Universidad de Zaragoza |
Utilizando la base de datos de la encuesta de “Opiniones y actitudes fiscales
de los españoles” del Instituto de Estudios Fiscales de los años
2005, 2007 y 2010, y mediante modelos del tipo Logit y Probit, en este
trabajo se estiman los factores que explican, primero, la identificación
correcta o incorrecta por parte de los ciudadanos de las administraciones
que prestan los servicios de educación y sanidad y que perciben ingresos
del IRPF y el IVA; y segundo, la preferencia de los ciudadanos por la
provisión centralizada de esos servicios y por la percepción centralizada
de los citados tributos. De los resultados obtenidos se desprende que
quienes mejor identifican los servicios e impuestos regionales son los
ciudadanos más educados, vecinos de municipios más grandes, residentes
en comunidades autónomas donde la descentralización es más vigorosa
(forales y de nivel inicial alto de competencias) y, especialmente en
el caso de los servicios, preocupados por lo público. Actuando sobre estos
factores puede mejorarse el conocimiento de las administraciones responsables
de los servicios e impuestos y, derivadamente, se puede hacer
conscientes a los ciudadanos de que la responsabilidad última sobre determinados
servicios e impuestos debe ser regional.
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Palabras clave: percepciones, responsabilidad, descentralización, sanidad,
educación, IRPF, IVA. Clasificación JEL: H71, H77, D78. |
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