VOLUMEN XIII
PRIMAVERA 2005

NUEVA EVIDENCIA SOBRE EL RENDIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO EN ESPAÑA
 
ÓSCAR D. MARCENARO GUTIÉRREZ
London School of Economics (Centre for Economics Performance)
Mª LUCÍA NAVARRO GÓMEZ
Universidad de Málaga
 
En este trabajo, y en línea con los postulados de la teoría del capital humano, se estiman las tasas de rendimiento de la educación por sexo en España, con el objetivo de ver cómo el mercado de trabajo valora las distintas titulaciones ofrecidas por el sistema educativo. Este análisis se aborda empleando el modelo tradicional de experiencia de Mincer, para el conjunto de la población asalariada primero y después para los distintos colectivos por sexo y tramos de edad. En todos los casos se introduce un término de corrección del sesgo de selección, a fin de tener en cuenta el efecto de sólo poder observar los ingresos de los individuos ocupados. Las estimaciones se realizan a partir de la información microeconómica suministrada por el Panel de Hogares de la Unión Europea para España (INE, 1994), que permite, en contra de las fuentes utilizadas hasta ahora en los análisis empíricos, conocer el número real de años de estudios de los individuos y medir mejor su experiencia en el mercado laboral. Gracias a ello, las estimaciones efectuadas de las tasas de rendimiento del capital humano paliarán los sesgos de medida.
 
Palabras clave: rendimiento de la educación, función de ganancias, sesgo de selección, asalariados.
Clasificación JEL: J31, I21.

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