VOLUMEN XVII |
OTOÑO 2009 |
¿COMPETENCIA O COLUSIÓN EN EL MERCADO DE GASOLINA? UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DEL PARÁMETRO DE CONDUCTA
|
JORDI PERDIGUERO Universidad de Barcelona JUAN LUIS JIMÉNEZ Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Este trabajo analiza la competencia en el mercado minorista de gasolinas.
Para ello nos centramos en el mercado de las Islas Canarias porque
ofrece dos ventajas inéditas respecto de otros mercados: la facilidad en la
definición del mercado relevante (insular) y la existencia de mercados en
monopolio y en oligopolio simultáneamente. Este último hecho permite
estimar un modelo de variaciones conjeturales explicativo del comportamiento
medio de las empresas en las islas en oligopolio en relación al
comportamiento de las islas en monopolio. El trabajo presenta evidencia
de que el grado de competencia promedio en el mercado de la gasolina
en Canarias es bajo, a pesar de tener una mayor experiencia liberalizadora
en este sector.
|
Palabras clave: Competencia oligopolística, Gasolina, Ecuaciones Simultáneas, Parámetro de conducta, Defensa de la competencia. Clasificación JEL: L13, L59, L71. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |