VOLUMEN XVII
OTOÑO 2009

¿COMPETENCIA O COLUSIÓN EN EL MERCADO DE GASOLINA? UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DEL PARÁMETRO DE CONDUCTA
 
JORDI PERDIGUERO
Universidad de Barcelona
JUAN LUIS JIMÉNEZ
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Este trabajo analiza la competencia en el mercado minorista de gasolinas. Para ello nos centramos en el mercado de las Islas Canarias porque ofrece dos ventajas inéditas respecto de otros mercados: la facilidad en la definición del mercado relevante (insular) y la existencia de mercados en monopolio y en oligopolio simultáneamente. Este último hecho permite estimar un modelo de variaciones conjeturales explicativo del comportamiento medio de las empresas en las islas en oligopolio en relación al comportamiento de las islas en monopolio. El trabajo presenta evidencia de que el grado de competencia promedio en el mercado de la gasolina en Canarias es bajo, a pesar de tener una mayor experiencia liberalizadora en este sector.
 
Palabras clave: Competencia oligopolística, Gasolina, Ecuaciones Simultáneas, Parámetro de conducta, Defensa de la competencia.
Clasificación JEL: L13, L59, L71.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ