![]() |
||
VOLUMEN XIX |
![]() |
OTOÑO 2011 |
POBREZA MONETARIA, EXCLUSIÓN
EDUCATIVA Y PRIVACIÓN
MATERIAL DE LOS JÓVENES
|
CECILIA ALBERT VERDÚ Universidad de Alcalá MARÍA A. DAVIA RODRÍGUEZ Universidad de Castilla La Mancha |
En este estudio se analiza el perfil de la pobreza de los jóvenes en España
desde un punto de vista multidimensional. El enfoque adoptado se
concreta en la estimación del riesgo de pobreza, tres indicadores de privación
material (vivienda, retrasos en pagos y carencias materiales) y
uno de exclusión educativa, sobre una muestra de jóvenes extraída de la
Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). La metodología utilizada consiste
en modelos de elección discreta y de recuento. Entre los resultados
más relevantes destaca la importancia de la composición del hogar, el
nivel educativo y la situación en el mercado de trabajo del joven y otras
características como la discapacidad y la nacionalidad en la determinación
del riesgo de pobreza, privación material y exclusión educativa. |
Palabras clave: pobreza, privación material, exclusión educativa. Clasificación JEL: I31, I32. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |
![]() |