VOLUMEN XX |
PRIMAVERA 2012 |
PARENTAL EDUCATION AND FAMILY CHARACTERISTICS:
EDUCATIONAL OPPORTUNITIES ACROSS COHORTS IN ITALY AND SPAIN
|
ANTONIO DI PAOLO Universitat Rovira i Virgili & Employment Observatory |
Utilizando los datos de la encuesta EU-SILC del 2005, este artículo analiza
las disparidades en las oportunidades educativas en Italia y en España.
El objetivo principal consiste en analizar las probabilidades predichas de
completar la educación secundaria post-obligatoria y la educación terciaria
para individuos con un background familiar diferente, y los cambios en dichas
probabilidades entre las cohortes de nacimientos comprendidas entre
1940 y 1980. Los resultados sugieren que las disparidades en las oportunidades
de educación terciaria tienden a crecer con el tiempo para Italia. En
cambio, en España las diferencias en oportunidades educativas muestran
una clara reducción a lo largo de las cohortes. Además, utilizando una técnica
de descomposición muy intuitiva, este artículo demuestra que una
parte importante de las disparidades educativas entre individuos procedentes
de un background educativo diferente está compuesta por diferencias
en la dotación de características familiares. Concretamente, parece que los
padres más educados son más capaces de dotar a sus hijos de una mejor
composición de características familiares, hecho que explica una proporción
significativa de las disparidades en oportunidades educativas.
|
Palabras clave: oportunidades educativas, background familiar, cohortes
de nacimiento, Italia, España. Clasificación JEL: I21, J12, J62. |
PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ |