VOLUMEN XX
PRIMAVERA 2012

PARENTAL EDUCATION AND FAMILY CHARACTERISTICS: EDUCATIONAL OPPORTUNITIES ACROSS COHORTS IN ITALY AND SPAIN
 
ANTONIO DI PAOLO
Universitat Rovira i Virgili & Employment Observatory
 
Utilizando los datos de la encuesta EU-SILC del 2005, este artículo analiza las disparidades en las oportunidades educativas en Italia y en España. El objetivo principal consiste en analizar las probabilidades predichas de completar la educación secundaria post-obligatoria y la educación terciaria para individuos con un background familiar diferente, y los cambios en dichas probabilidades entre las cohortes de nacimientos comprendidas entre 1940 y 1980. Los resultados sugieren que las disparidades en las oportunidades de educación terciaria tienden a crecer con el tiempo para Italia. En cambio, en España las diferencias en oportunidades educativas muestran una clara reducción a lo largo de las cohortes. Además, utilizando una técnica de descomposición muy intuitiva, este artículo demuestra que una parte importante de las disparidades educativas entre individuos procedentes de un background educativo diferente está compuesta por diferencias en la dotación de características familiares. Concretamente, parece que los padres más educados son más capaces de dotar a sus hijos de una mejor composición de características familiares, hecho que explica una proporción significativa de las disparidades en oportunidades educativas.
 
Palabras clave: oportunidades educativas, background familiar, cohortes de nacimiento, Italia, España.
Clasificación JEL: I21, J12, J62.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ