VOLUMEN XX
INVIERNO 2012

AVOIDING DISAFFECTION IN THE MATHEMATICS CLASS AT SECONDARY SCHOOL: THE ROLE OF TEACHER GENDER
 
TONI MORA
Universitat Internacional de Catalunya & Barcelona Institute of Economics
 
La desafección por las matemáticas es un buen predictor de la intención de abandono temprano escolar y juega un papel importante en las decisiones del tipo de estudios a cursar en el nivel universitario. En el artículo exploramos una base de datos de unos 2.200 alumnos de secundaria en Cataluña. Aparte de los efectos derivados de la personalidad del estudiante, el género del alumnado o la satisfacción con el profesorado que imparte la materia, reportamos evidencia de que los estudiantes prefieren a las profesoras. Dicho resultado es robusto a la inclusión de efectos fijos escolares, características del alumnado y del hogar, así como otras características del profesorado. Aunque el efecto es más relevante para las chicas, también se da en los chicos.
 
Palabras clave: desafección, matemáticas, género profesorado.
Clasificación JEL: I20.

PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO PULSA AQUÍ